Alimentos que te ayudan a aliviar los efectos de las alergias
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Lo primero que Rosa Mª Gorgues Rosset recomienda para prevenir o curar una dolencia o malestar es una nutrición equilibrada y adecuada a nuestra situación. En el blog de Rosa María Gorgues ya hemos tenido ocasión al respecto de hablar de cómo falsas intolerancias o malos hábitos de alimentación nos afectan en nuestro día a día, así como consejos sobre cómo evitar o aliviar brotes de alergia. Es hora de aunar ambos temas desde una visión positiva e indicar aquellos alimentos que se convierten en los mejores aliados ante una alergia.

 

5 alimentos aliados a la hora de prevenir y tratar alergias

 

Los yogures naturales

 

A excepción de aquellos alimentos que puedan liberar o contengan histaminas como ocurre con los quesos curados, fermentados, espinacas, huevos y mostaza entre otros “saludables”, la gran mayoría de alimentos que se nos recomiendan para una dieta equilibrada (pescado azul, verduras, frutas, etc.), también son útiles para cuidarnos ante dolencias como la alergia.

Entre estos alimentos, los yogures naturales son todo un must. Difícilmente nos pueda sentar mal (a menos que precisamente seamos alérgicos a la lactosa) un producto que mantiene nuestra flora intestinal y sistema inmunitario a prueba de virus y bacterias nocivas como la inmunoglobulinas IgE.

 

Manzanas

 

Ya hemos dado una clave en el caso del yogur natural: un alimento que ayude a combatir la alergia será aquel que ayude a nuestras defensas, es decir, al sistema inmunitario y, para este fin, las manzanas son potentes aliadas.

La razón la encontramos en que es fuente rica en un flavonoide conocido como quercetina, que entre sus funciones entra la de fortalecernos y protegernos de agentes externos perjudiciales.

 

Ajo y cebolla

 

¿Sorprendido sobre la quercetina y lo beneficioso de la manzana por contenerla? Pues tenemos dos alimentos igual de comunes que son ricos en este flavonoide y en antioxidantes: se trata del ajo y la cebolla.

Además, tenemos la buena noticia que, aunque siempre es más beneficioso tomarlo en crudo, contienen los suficientes para que en guisos y otros preparados (evitando la fritura) no pierdan sus propiedades.

 

Cúrcuma y otras especias similares

 

“Al César lo que es del César”: aunque su actual consideración como “superalimento” y con todos los mitos y el marketing que esta etiqueta provoca, pueda jugar en su contra, debemos reconocer a esta especia recientemente traída a todo el mundo desde la India sus propiedades, sobre todo, antiinflamatorias, algo muy apreciado para combatir alergias.

Si no eres de los que se deja llevar por modas y recomendaciones fuera de las que pueda dar un médico o especialista, estás de enhorabuena, ya que propiedades similares la encontramos en algo tan común y presente en la cocina como lo es la pimienta negra (mucho mejor recién molida) y en otras especias, sobre todo las picantes, ya que contienen cisteína y capsaína, usadas como potente fluidificante de secreciones y analgésicos.

 

Limón

 

Rica fuente de la esencial vitamina C, el limón suma a sus beneficiosos componentes su fuerte acción antihistamínica y descongestionante: dos de las máximas cualidades que le pedimos a los medicamentos antialérgenos.

Aunque menos descongestionante, el resto de cítricos como la naranja y otras verduras como el brécol, los pimientos y las coles crudas también poseen estas cualidades. En cualquier caso, en épocas de alergias, procura dotar a tu sistema inmunológico de los 500 mg que se recomiendan de vitamina C para mantener a raya a nuestros atacantes (un limón posee 60mg/100g)

 

Soy licenciada en farmacia y especializada en nutrición y dietética. Socio fundador de SOCIQUICK, S.L., desde 1997 y apasionada de los viajes y animales. Siempre procuro que cada experiencia nueva sea una lección vital que os invito a descubrir en este blog. ¡Bienvenidos al blog de Rosa María Gorgues!