Cómo convencer a un no iniciado en el golf de sus bondades
5 (100%) 1 vote

Que si el golf no es un deporte, que si es algo de sibaritas y elitista… El hecho de desplazarnos al campo y dedicar la mañana, tarde o el día completo a atizar la bola genera ciertas suspicacias en todos aquellos que no lo han practicado nunca, pero algo tendrá el golf que todo aquel que prueba, repite y acaba enamorándose de esta disciplina deportiva.

Tanto si lo practicas y quieres convencer a tu entorno, como si no y aún no has encontrado razones para probarlo, a continuación desde el blog de Rosa María Gorgues os indicamos los beneficios del golf y las razones por las que ya estás tardando en introducirte.

 

Los 5 beneficios de la práctica del golf

 

Un deporte para todas las edades

 

Hay deportes que exigen una forma física determinada, lo cual limita tanto su práctica en edades tempranas como en edades avanzadas. El golf requiere sobre todo técnica, por lo que aprendiéndola y practicando, se puede llevar a cabo a cualquier edad.

 

Un deporte completo

 

La pasividad no entra dentro de los cánones del golf. Durante un swing (el movimiento de rotación que permite al jugador golpear la pelota) se trabajan tanto piernas y muslo pasando por la espalda, el cinturón abdominal y acabando en hombros y brazos.

Además, el golf es el deporte indicado para desarrollar la coordinación, la posición espacial y el equilibrio.

 

Mente sana…

 

En cuerpo sano. El golf no solo desarrolla nuestras facultades físicas, sino que además fomenta las capacidades mentales y reflexivas a alto grado. Desde la toma de decisiones al elegir palo, táctica y golpe, hasta el temple de nervios y gestión del estrés.

 

Un deporte que favorece la progresión y superación

 

Practicando diferentes deportes nos podemos encontrar en diferentes posiciones y situaciones que no nos permiten ensayar las tácticas y apreciar cómo evolucionamos en ellas. Sin embargo, en el golf si practicamos en un mismo campo, nos encontraremos con los mismos hoyos, las mismas dificultades y aunque en diferentes posiciones, mismos planteamientos.

Este hecho fomenta la capacidad de superación y el empeño por conseguir objetivos, algo que bien trabajado es extrapolable a otros campos.

 

Un deporte de valores competitivos

 

El golf es de los pocos deportes en los que nosotros mismos somos nuestros propios adversarios y nuestros propios árbitros. Obviamente en competiciones tenemos rivales y se vigilan nuestros movimientos, pero en la práctica cotidiana luchamos contra nuestras frustraciones, nuestro nivel de concentración y nuestra mejora de la técnica.

Además, el golf se practica al aire libre, en un entorno ecológico que se cuida y respeta, y favorece las relaciones tanto familiares como entre amigos, suponiendo todo un evento quedar para su práctica en la que se aprovecha para realizar otras actividades lúdicas.

 

Consejos a la hora de iniciarnos en la práctica del golf

 

¿Te han convencido los motivos por los que el golf es un deporte tan completo? Ahora es el turno de que te decidas a acercarte al club o campo más cercano y puedas disfrutar de este deporte en su plenitud.

La primera recomendación es que procures no hacerlo solo. Introdúcete con otra persona (tu pareja, tu padre, hijo…) que esté en una situación similar que tú y te será mucho más sencillo desde progresar hasta poder practicar. Como fanática de este deporte no me cabe duda que ambos acabaréis enganchados y no te será un problema quedar para su práctica y pasar el máximo tiempo desde ensayando hasta compitiendo entre conocidos.

 

Ten paciencia

 

El golf no es como el baloncesto que, lo hagas mejor o peor, solo necesitas apuntar a canasta y ser capaz de pasar la pelota para iniciarte. La iniciación en el golf requiere paciencia: muy difícilmente al primer tiro alcances tu objetivo, por lo que no desesperes…

Disfruta de lo pausado y enriquecedor que es ir paso a paso, aprendiendo las posturas, practicando el swing, descubriendo el ecosistema, cómo cada palo tiene su utilidad, respirando aire puro… Todo esto también es golf y no únicamente golpear la pelota en busca del hoyo.

 

Ten tiempo

 

Va de la mano con la paciencia… Para poder llegar a ser un buen iniciado en el golf y de ahí escalar posiciones, requieres de mucho tiempo que desde luego no se gasta, pero sí invierte.

Desde las clases hasta los traslados y el tiempo que pasas en el campo, que no solo se limita a jugar… Todo ello es tiempo que tú decides si lo estas disfrutando o perdiendo… En este segundo caso desiste.

 

Comienza poco a poco

 

El golf consiste de enamorarse del deporte, no de probar un mini golf y quererlo extrapolar a lo grande. Si te ha picado el gusanillo primero ve de la mano de un conocido que lo practique, alquilando el material o que te lo dejen prestado. Una vez decides que este es tu deporte, acude a una tienda especializada que te asesoren y comienza con un kit básico y en campos de tamaño medio (9 hoyos por ejemplo). Una vez en este punto serás tú mismo quien se preocupe por qué palo te va mejor, buscar un club que se acomode a tus necesidades, etc.

 

¿Es caro el golf?

 

Es caro en la medida que tú lo quieras hacer caro. Cada deporte tiene distintos modos de practicarlo y de igual forma que no es lo mismo practicar fútbol en un campo de tierra de tu barrio que hacerlo alquilando una superficie de césped natural totalmente equipada, con el golf pasa exactamente lo mismo.

Dispones desde campos de pocos hoyos donde practicar o jugar en familia con no iniciados por 10 – 20 euros por persona, hasta el exquisito club de campo de turno o el súmmum en Valderrama donde de los 300 euros no te salva nadie.

Respecto al material, lo puedes alquilar desde 2 euros el palo con una cesta de 30 – 40 bolas por el mismo precio. Si decides comprarlo tienes palos decentes para iniciarte desde los 20 – 30 euros, y el kit completo si quieres ir a lo grande con 7 palos (aunque primero preocúpate por saber para qué sirve cada uno antes de dar el paso) por unos 150 – 200 euros.

En definitiva ni más elitista, ni menos enérgico: el golf es como cualquier deporte, según la forma, medida y afición con que quieras abordarlo, le sacarás mayor o menor provecho. Yo te invito desde el blog de Rosa Mª Gorgues a cuanto menos probarlo.

 

Soy licenciada en farmacia y especializada en nutrición y dietética. Socio fundador de SOCIQUICK, S.L., desde 1997 y apasionada de los viajes y animales. Siempre procuro que cada experiencia nueva sea una lección vital que os invito a descubrir en este blog. ¡Bienvenidos al blog de Rosa María Gorgues!