¿Es el veganismo o el vegetarianismo la mejor opción saludable?
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Ya os hablé en el blog de Rosa María Gorgues en varias ocasiones sobre el debate que suscita ciertos alimentos como el cuestionadísimo aceite de palma. En el artículo en el que me refería a este producto, una de las conclusiones que se extrajo era que una razón de peso, más allá de lo estrictamente nutricional, era reducir su consumo para evitar la salvaje deforestación que las plantaciones de estas palmípedas estaban ocasionando con el hábitat del orangután o ciertas aves de Indonesia y el Amazonas.

Con otros hábitos de consumo como los que aquí nos ocupan, el veganismo o vegetarianismo, ocurre que se presenta una postura similar: más allá de si es una dieta adecuada o no, la ética puede llegar a predominar sobre otras cuestiones pero, ciñéndonos a lo estrictamente nutricional, ¿son saludables?, ¿comportan algún tipo de peligro?

 

El control sobre lo que comemos: base de toda dieta

 

No quisiera comenzar con una defensa o ataque que, en un principio, pueda sonar injustificado. Que no se diga que Rosa María Gorgues está en contra de opciones que, al fin y al cabo, responden a la libertad de decisión de qué quiere comer y cómo quiere cada uno llevar a cabo sus decisiones vitales.

Es por ello por lo que antes de entrar en lo adecuado de cada una de ellas y lo que puede resultar más peligroso, quisiera comenzar con la conclusión: toda dieta bien planificada, bien ejecutada y supervisada, es adecuada siempre y cuando incluya todos los nutrientes esenciales.

Así, podemos perfectamente prescindir de un chuletón de ternera si las proteínas esenciales que presenta las sustituimos por las presentes en casi todas las legumbres en grandes cantidades.

Por ello, de igual forma que se es crítico con una dieta vegana o vegetariana, debemos serlo con una omnívora si no incluimos los nutrientes presentes en los vegetales que no se encuentran en la carne o el pescado.

 

A qué poner foco en una dieta vegana o vegetariana

 

¿Y dónde encontrar esos nutrientes que no suelen estar presente en una dieta basada en frutas y vegetales?, ¿cómo localizarlos? Ahí es donde la ayuda de un profesional puede ser clave para presumir de dieta totalmente saludable.

En concreto, los ácidos grasos omega-3, hierro, zinc, yodo, calcio, vitamina D y vitamina B12 son los nutrientes que más necesitamos que estén presentes en una dieta vegana o vegetariana para que resulte equilibrada. De todos ellos, tan solo la vitamina B12 es la que presenta mayores dificultades de estar presente en estas dietas.

Para que no se presenten deficiencias de esta vitamina esencial, es común entre veganos y vegetarianos tomarla en suplementos o recibiendo dosis periódicas bajo supervisión médica. No obstante, de forma natural la encontramos en setas comestibles (por ejemplo las frecuentes trompetas de la muerte o las shiitakes secas) y algunas algas como la popular nori, conocida por ser la encargada de envolver el arroz del sushi.

 

Huir de las modas ante cualquier duda o sin supervisión

 

Ojo, que no vea adecuado desde la posición de nutricionista de Rosa María Gorgues, criticar quien sea vegetariano o vegano, siendo dos opciones igual de válidas que cualquier otra dieta completa, no quiere decir que vea con buenos ojos estas opciones cuando se siguen por simples cuestiones de moda o siguiendo al famoso o famosa de turno.

La correcta alimentación es un tema fundamental y de vital importancia como para tomarse a la ligera, y en el caso del veganismo y vegetarianismo no es simple cuestión de gustos, sino de convicciones. Hacerse vegano porque creemos que así nos alimentaremos mejor conlleva los mismos peligros que abusar del aceite de oliva porque sabemos que es sano.

Por otra parte, tenemos la suerte de contar en este país con unos hábitos alimenticios, la excelente dieta mediterránea, que es patrón de una alimentación equilibrada, rica y sana, por lo que puestos a seguir modas o hábitos, sin duda mucho mejor hacer prevalecer “la de toda la vida”.

 

Soy licenciada en farmacia y especializada en nutrición y dietética. Socio fundador de SOCIQUICK, S.L., desde 1997 y apasionada de los viajes y animales. Siempre procuro que cada experiencia nueva sea una lección vital que os invito a descubrir en este blog. ¡Bienvenidos al blog de Rosa María Gorgues!